En decoración de interiores, los colores tienen un rol central. Puede verse aplicado en accesorios, muebles, lámparas y hasta paredes. Es así como describiremos en esta oportunidad cuáles son los diseños y combinaciones de pinturas para salas modernas.
Lo importante es lograr armonía en la disposición de colores y que cumplan con el fin principal: lograr puntos de atención e iluminación. Los contrastes también son válidos, pero deben ser bien definidos y equilibrados.
Siguiendo el hilo
Un modo práctico de lograr una división visual de la pared es mediante líneas (finas o gruesas, o su combinación) pintadas horizontalmente. De este modo, te ahorrarás en guardas de papel, cuya función es lograr una división horizontal de la pared. Hacer este trabajo es muy sencillo, sólo necesitarás los siguientes materiales:
- pintura base
- pintura que contraste
- cinta de pintor o de enmascarar
- brocha o rodillo para pared
Pasos
- Aplicar la pintura base sobre la pared. Dejar secar muy bien antes de aplicar la segunda mano.
- Colocar cinta de pintor para marcar el ancho límite de cada línea que vayas a pintar
- 24 horas después de haber aplicado la pintura base, pintar las líneas que contrasten con la superficie.
- Retirar las cintas una vez terminado el trabajo. Se recomienda no dejar mucho tiempo pegada la cinta sobre la pared. De lo contrario, la pintura se levantará y quedará con imperfecciones.
La misma técnica de pintura puede usarse para hacer formas geométricas lineales sobre la pared. Pero esta vez, en vez de simular una guarda, simulará un empapelado completo de pared. Aquí lo importante es usar una buena combinación de colores para pintar salas modernas. Por ejemplo, en la siguiente imagen, se puede ver patrones geométricos de colores modernos y metálicos como gris plata, dorado y blanco. El diseño está prolijamente proporcionado y en armonía con los muebles y cojines.
Diseño escoses moderno
Otro modo muy peculiar para lograr un efecto de empapelado, es pintando la sala con un diseño escoses pero con colores modernos. En este caso, el patrón de colores es igual al anterior. La diferencia está en las líneas pintadas horizontal y verticalmente de diferentes grosores.
Combinación de colores planos
Elegir dos colores para la sala de la casa suena divertido. Esa combinación puede hacerse con contrastes intensos o suaves. Quizás te preguntes como combinar colores para pintar las salas, por eso aquí te sugerimos algunas posibles combinaciones:
- rojo tomate y gris
- gris oscuro y blanco
- naranja y gris
- marrón y beige
- naranja y marrón
- amarillo y blanco/gris
- púrpura y gris
Las opciones son diversas; todo depende de cuánto color y diseño te animas a ponerle a la pared. Vasta con tomar la iniciativa y salir a recorrer pinturerías donde puedan recomendarte bien el tipo de pintura para cada tipo de pared. Vienen colores estándar y también pueden armarse en diferentes tonalidades.
La idea es que puedas usar la misma combinación de pinturas para habitaciones matrimoniales con estilo moderno o cualquier otra sala que consideres que quede bien según el estilo de la casa.