El invierno está llegando de a poco. Los días se hacen más cortos, llueve, caen las hojas de los árboles y comienza a hacer frío. ¿Qué mejor que llegar a nuestra casa luego de una larga jornada, y encontrarnos con el fuego encendido en el hogar y la habitación cálida y acogedora? Para conseguirlo, te mostramos como hacer una chimenea decorativa y funcional para tu sala.
Existen todo tipo de modelos de chimeneas, por lo que trataremos de ofrecerte una selección variada para que puedas imaginar la tuya.
Chimeneas de metal
Puedes encontrar chimeneas de metal de estilo moderno, clásico, minimalista, industrial… por sobre todo, se trata de diseños con mucha personalidad y fuerza decorativa. Conviértelas en el centro de tu salón, rodeándola con sofás, cojines y alfombras mullidas.
Recuerda cuidar el metal con productos específicos, nunca uses sustancias abrasivas ya que pueden dañar el material y afectar su funcionamiento. Recuerda que la chimenea debe estar fría antes de proceder a limpiarla.
Chimeneas de ladrillo
Probablemente sean los modelos más populares, por la sensación de confort y ambiente hogareño que proporcionan. Puedes dejarlas con el ladrillo desnudo si lo que quieres conseguir es un efecto rústico y campestre, o cubrirlo con revoque o pintura anticalórica si buscas integrarla a un entorno más moderno y urbanita.
En cuanto al mantenimiento, límpiala por lo menos una vez a la semana utilizando un cepillo especial para retirar el hollín y los restos de ceniza. También debes controlar periódicamente el tiro de la chimenea, para asegurarte de que el humo tenga salida libre al exterior.
Colócale una barrera o vidrio protector para cuidar tus sofás y tu alfombra de los chispazos o emanaciones de hollín que puedan salir de ella. Puedes hacer tú mismo una leñera para guardar los troncos secos que vas a utilizar. Decora tu chimenea con estanterías y luces para darle mayor protagonismo, y convierte tu sala en la habitación más cálida para pasar el invierno en familia.