Las mandalas son unos símbolos de origen hindú, a los que se les atribuye propiedades sanadoras y relajantes. Es frecuente que se recomiende dibujar y pintar mandalas para lidiar con el estrés y reducir la ansiedad en la vida diaria. Quédate con nosotros y aprende como dibujar mandalas paso a paso, pues en el mundo de la decoración también se han vuelto un elemento muy popular e indicado para todas las edades.
Existen todo tipo de mandalas, desde las más simples hasta otras complejas y llenas de detalles complicados. Lo importante es armarte de paciencia, relajarte y animarte a hacer mandalas paso a paso, sin prisa y disfrutando el proceso. Verás qué bonitas quedan decorando las paredes de tu cuarto.
Haz un esquema
Comienza con un croquis básico, que te servirá de guía para añadir detalles al dibujo. Con un compás, traza un círculo perfecto y en su centro exacto, haz una cruz o une cinco líneas equidistantes, como formando una estrella. Puedes apreciar ambos ejemplos en estos dos primeros dibujos.
Estas líneas te resultarán útiles para guiar tus siguientes trazos. Recuerda que en una mandala todo debe fluir naturalmente. Libera tu imaginación, y trata de encontrar la proporción y el equilibrio justos.
Añade los detalles
Una vez tengas listo ese esquema básico, procede a añadirle detalles. Pueden ser entramados perfectamente rectos y angulares, como rombos y triángulos, o trazos más libres de filigranas mezclados con figuras geométricas circulares y ovoidales que le darán mucha belleza al dibujo.
¡Píntalas!
La mejor parte, sin duda, es cuando podemos enloquecer con nuestros lápices de colores. Lo ideal es que te dejes llevar por la creatividad y la inspiración del momento, sin seguir reglas cromáticas, pero si prefieres tener un guía para pintar tus primeras mandalas puedes revisar algunas ideas aquí.
Ahora que ya sabes como hacer mandalas creativas, te invitamos a que las uses para decorar las paredes de tu cuarto o de tu sala, creando hermosos cuadros con ellas. Ninguna mandala es igual a otra, por lo tanto serás absolutamente original.