Existen tradiciones decorativas para algunas fechas conmemorativas, el día de muertos es uno de ellos, donde se requieren de ciertos elementos que simbolizan el respeto por la muerte y rinde honores a los familiares fallecidos y para recordarlos de manera profunda, en México es una fuerte costumbre en crear ofrendas tipo altares, donde se colocan objetos, alimentos y otros elementos que tienen una gran personificación sentimental e ideológica, no es complicado hacer una ofrenda, a continuación se muestran algunos pasos y trucos de como hacer un altar de muertos sencillo y representativo.
Objetos básicos para un altar de muertos
Una ofrenda o altar para día de muertos tiene elementos básicos, por ejemplo, las velas y flores, los cuales guardan conceptos ideológicos basados en la religión, en un altar para muertos equivale a dar luz y purificar el lugar, el incienso también se suele utilizar.
Otro tipo de elementos preponderantes en los altares de difuntos en casa, son las fotografías, es ideal que en toda ofrenda sobresalgan las fotos de los familiares y amigos que ya han pasado a otro plano y se quieren recodar.
Altares coloridos
El colorido en ciertas ofrendas se lo dan las flores y las frutas que también se acostumbran colocar en estas ofrendas, incluso comida, pan, bebidas alcohólicas y juguetes, dependiendo de la edad y gustos del difunto, insolitamente también elementos como discos, pinturas o alguna película que en vida fue significativa.
Para saber como hacer un altar de muertos, se debe comenzar por elegir un espacio particular, una mesa pequeña por ejemplo, en esta colocar un mantel, seguido de los elementos antes mencionados, el ingrediente faltante es un ideograma religioso.
Los altares son una costumbre bastante antigua, que se fue transformando cuando las creencias religiosas se fueron estableciendo, especialmente en Latinoamérica, en el siguiente vínculo se pueden ver otros diseños de altares para el día de muertos.